Challenge Vitoria 28/07/2013

Challenge Vitoria 28/07/2013

agosto 9, 2013 por fgonzalez - No hay comentarios

Allá va mi crónica, que casi me ha costado más que la prueba jeje. Bueno pues después de unos cuantos meses de entrenamiento, por fin, dos años después de la última competición y tras un año de calvario por las lesiones, llegó el día de la vuelta a la competición. Llegaba muy motivado y con buenas sensaciones en los entrenos de las últimas semanas, pero aun así la tarde anterior y sobre todo la mañana de la prueba estaba bastante nervioso.

Lo más inquietante era la natación, para empezar porque soy mal nadador, después, el que fuese una única vuelta de 3800m me daba bastante miedo y para colmo los días anteriores se rumoreaba que sería sin neopreno (afortunadamente no fue así).

Finalmente, a las 8:10h nos dieron la salida y nos pusimos manos a la obra. Se empezaba con una recta de 1400m en la que hubo una leña impresionante, codazos, patadas, bueno lo normal, aunque fui muy agobiado. A partir de la primera boya se estiró el grupo mucho más y empezamos a nadar más relajados. Pero pronto empezó el siguiente contratiempo, las olas. A partir de la mitad del recorrido empezó levantarse viento y olas, que complicaron bastante el resto de la natación, al menos para mí que no estoy acostumbrado a nadar fuera de la piscina. Creo que es la vez en la que más agua he tragado, pero bueno por la menos no era salada. Lo de nadar en aguas abiertas es una asignatura pendiente, a ver si organizamos alguna quedada de vez en cuando para nadar al aire libre. Finalmente salí del agua en 1:06:32, marca bastante mediocre, pero yo que soy más de secano que los ajos casi ni me lo creo. Esto tengo que agradecérselo en gran parte a Fer, que estos últimos meses me ha puesto las pilas en la pisci ;-) gracias compi.

challenge-vitoria-001

Transición rapidilla y a la bici. Las sensaciones al empezar a pedalear no eran malas, aunque tampoco buenas, además salí del agua con muchísima sed, cosa que no me explico, porque debí tragar 2 litros de agua en el lago, total que los primeros 15 minutos decidí ir tranquilo, de menos a más y sobre todo tratando de hidratarme bien (bebí casi 3 bidones en 10 km).

Poco a poco las sensaciones empezaban a ser muy buenas y las piernas funcionaban, total que empecé a pedalear a ritmo, para intentar acercarme a la media de unos 35 km/h que era el objetivo que llevaba. El recorrido de bici era de 3 vueltas con un terreno ondulado. A mitad de la primera vuelta, justo cuando se giraba en Salvatierra en dirección a Vitoria, en el tramo que se suponía el más favorable del circuito, nos encontramos con un tramo de unos 20-25km con un viento infernal, además completamente de cara. Costaba bastante mantener el ritmo, pero bueno era la primera vuelta y las piernas estaban frescas, así que como las sensaciones eran buenas trate de darle caña para no bajar la media mucho (luego me acordaría de esto). Además iba cogiendo a bastante gente que había salido antes del agua, lo que me iba sirviendo de motivación.

challengee-vitoria-002

Termina la primera vuelta y pasamos por la zona del lago, donde estaban esperándonos mi chica y las del resto de colegas que también competían y otros que en principio se habían apuntado pero que finalmente no pudieron correr (muchísimas gracias a todos por los ánimos). Durante la primera mitad de la segunda vuelta las sensaciones no podían ser mejores y además las cosas parecía que iban bien, la media en el km 95 era de 35,5 km/h, aunque también era consciente de que el esfuerzo que estaba haciendo para conseguirla era bastante superior al debido y no se correspondía con la media, debido principalmente al viento, pero bueno como las piernas iban bien, pues leña.

Nuevamente llega el tramo de vendaval, pero ahora sí, las piernas ya empezaban a doler y me costaba luchar contra el viento, aunque trataba de no bajar demasiado el ritmo. Aun así al comienzo de la tercera vuelta la media ya era de 34,5km/h (hay que fastidiarse, lo que cuesta subir la media y que fácilmente baja). La última vuelta se me hizo bastante cuesta arriba y me acordé mucho de los excesos de las dos primeras, pero bueno, que me quiten lo bailao! Solo de pensar en tener que hacer de nuevo el tramo de viento me temblaban las piernas. Por fin entré en Vitoria camino a la zona de transición, pero faltaba todavía una sorpresa que ya venía sospechando por el camino, el recorrido no tenía 180km, sino 184km. Aunque es una chorrada me desmotivó un poco, porque iba con el objetivo de bajar de 10h y esto añadía unos 8 minutos más al tiempo, así que lo empezaba a ver un poco negro. Al final tiempo en la bici de 5:24:58, con una media de 34,0 km/h. 15 minutos más de lo esperado, pero bueno, teniendo en cuenta esos 4km de más y sobre todo lo dura que fue, en contra de lo previsto, acabé muy satisfecho.

Entrada en la T2 y a correr. Salí desde el principio con las piernas fundidas y es que la bici había sido duríííííísima. Mentalmente no me veía con fuerzas para hacer un Maratón, pero cuanto menos se piense mejor. Salí corriendo más o menos fuerte, por debajo de 4min/km con la intención de ganar segundos y poder pinchar en las vueltas posteriores, a pesar de que las patas no respondían mucho. La primera vuelta fue dura, sobre todo pensando que quedaban otras 3 enteritas jeje. Poco a poco el ritmo fue bajando, porque el de salida era insostenible, hasta estabilizarme en 4:20 min/km más o menos.

challenge-vitoria-003

Fin de la segunda vuelta y el paso por la media maratón en 1h30’ justa, genial! Pensaba “puedo pinchar 10’ en la segunda mitad” (el objetivo era hacer unas 3h10’). En la segunda media al agotamiento y al dolor de piernas cada vez mayor se le unió la deshidratación, a pesar de que había bebido mucho durante la prueba tenía muchísima sed y en los avituallamientos me daban ganas de beberme hasta a los niños que daban los vasos. Fin de la tercera vuelta, había pinchado, el ritmo iba decayendo, aunque tampoco demasiado, todavía tenía un colchoncito para la última vuelta.
Aquí las fuerzas ya eran inexistentes, pero esto ya se acababa y había que tratar de mantener el ritmo en la medida de lo posible y por fin la META!!! 3:07:09 en el maratón y 09:43:21 en la prueba, objetivo conseguido!

Llegué y no podía dar un paso más. Más tarde al ver las clasificaciones me enteré de que había quedado el 18º en la general, el 3º en grupos de edad y 2º en mi grupo, vamos ni en mis mejores previsiones, así que contentísimo.

Todavía durante los tres días posteriores me costaba bajar las escaleras, pero bueno ya voy cogiendo ganas de empezar la próxima temporada, eso sí, nada de ironman, el año que viene medios, jeje.

http://youtu.be/SX-EtdmYWuw

Bueno y para terminar la chapa (es que esto ha sido más largo que un día sin pan) simplemente agradecer a Carmen mi chica la paciencia y comprensión que ha tenido todo el año y a Fer, con el que he compartido estos últimos meses un montón de horas de entreno y buenas zurras (y las que nos quedan macho jeje).