ican-malaga-2014-002

ICAN Málaga 2014

mayo 12, 2014 por dcrivillen - No hay comentarios

Primer objetivo importante de la temporada cumplido!!! Esta podría ser la lectura del ICAN de Málaga, pero en el fondo hay mucho más… Quieres saber qué? Pues sigue leyendo… Ahí voy con la crónica, aunque sea casi dos semanas después. ;-)

Día 24 de abril, 11 de la noche y ahí estaba yo cargando el coche con todos los bártulos necesarios para participar en un Medio Ironman… pero no sólo los míos sino los de toda la familia, porque después del TRI nos quedaríamos por el Sur una semanita de vacaciones (que ya tocaba), así que podemos decir que el triatlón empezó aquí…. Menuda paliza!!!

ican-malaga-2014-0000ican-malaga-2014-0008

El viernes 25 por la mañana partimos hacia Málaga (Marta, Leo, Samuel y un servidor), y tras un viaje tranquilito porque «los peques» se portaron bastante bien, llegamos al Vincci, hotel en el nos alojamos muy acertadamente porque a pesar del palo que nos dieron está muy bien y cerquita de la zona de transición, con lo que al ir con niños es bastante recomendable. Después de acomodarnos quedamos con Judit y Fer para cenar tranquilamente en un oriental que hay por la zona y a sobar que estábamos todos «derrotaos».

ican-malaga-2014-0001

El sábado 25 nos levantamos prontito, y después de un desayuno en el paseo que nos supo a gloria, Fer y yo nos enfundamos el neopreno y nadamos en el circuito del tri. La primera sensación fué que el agua estaba muy fría y que las boyas, sobre todo la tercera, eran muy pequeñas como para tomar buenas referencias. Tras ir parando para comentar, tomamos referencias en la costa que nos podrían venir bien el domingo. Cada vez tengo más claro que es importantísimo conocer a lo que te vas a enfrentar para que el día de la prueba no haya sorpresas inesperadas, cosa que por otro lado no siempre es posible, pero bueno, en este caso si que tuvimos la oportunidad de hacerlo y a mi me vino muy bien. Una pena no haber podido hacer lo mismo con la bici y con la carrera a pie…

ican-malaga-2014-0002

En la comida nos juntamos con el resto de ZDM’s que íban a participar: Pedro, Javi y sus respectivas: Melo, Ana y Aria ;-) … Bueno! con el resto no, porque después me enteré de que Ana y Fabio también participarían!!! Me llevé una grata sorpresa al saberlo!!! El caso es que compartimos unas risas, que para ponernos serios ya nos esperaba el domingo.

ican-malaga-2014-0004

Por la tarde fuimos a dejar todos los bártulos a la zona de transición. Como siempre con esa sensación de nervios pre-competi. Me encanta ese hormigueo!!! Como somos un poco «desastre» llegamos de los últimos y eso que sólo dejamos la bici. Aprovechamos para ver el ambiente y saludar a uno de nuestro ídolos, Eneko Llanos, y «robarle» un a foto… En ese momento pensé, «Me encanta este deporte!!! Estoy aquí con este peazzzoooo de crack charlando tan tranquilamente» Gran experiencia!!! Hay que decir, que todo fue posible por Javito y sus dotes de relaciones públicas. Eres mi héroe chato!

ican-malaga-2014-0006

Después cenita de nuevo en el oriental para hacer acopio de hidratos con Marta, los peque, Ana, Pedro y Aria y a dormir que nos esperaba un día de lo más intenso… Que siiii!!!!!, que ya voy a hablar del tri, pero es que los preámbulos también hay que contarlos ¿o no?

ican-malaga-2014-0010

RIIIINGGG!!! El momento para el que había estado entrenando tan duramente… o no tanto ;-) había llegado… Después de desayunar, ponerme el integral y asegurarme de que no me dejaba nada me despedí de mis tres tesoros y tiré para la T1 con una mezcla de sueño, nervios y acojone que me encanta. El cerebro ya estaba programado para lo que venía a continuación. Allí nos encontramos todos y dejamos todo en la zona de transición… Los últimos en aparecer fueron Pedro y Fer, que tienen una «güeva» considerable. Y yo ya subiéndome por las paredes de los nervios… Si soy un «atacao» y qué? Poniéndonos el neopreno nos echamos las últimas risas nerviosas antes de bajar a la playa y tomar la salida… Ojo a la pinta de Javi!!! Jajaja!!!

ican-malaga-2014-0011

El tiempo voló y en seguida estábamos esperando a oir el bocinazo de salida… Estaba emocionado, a tres o cuatro metros delante de mi tenía a parte de la élite del panorama nacional: Eneko Llanos, Rubén Ruzafa, Gustavo Rodríguez, José Almagro… Subidón!!! Y justo después de sonar la bocina… Bajón!!!! Jajajaja!!! Porque aunque lo di todo hasta llegar a la primera boya me dieron leches hasta en el carnet de conducir y me tragué medio Mediterráneo… Joder! Qué agobio! Eso me pasa por hacer caso a Fer y meterme en la zona de los «PRO»… A ver si de una vez por todas me entero de que soy un globero leches!!!! El caso es que tras llegar a la primera boya la cosa mejoró y pude coger un poco mi ritmo, pero qué mal rato pasé Ojú!

http://www.youtube.com/watch?v=5mKyNusjVE4

El resto de la natación me la tomé con bastante calma, intentando no hacer demasiados metros de más y tratando de reservar para no salir con mucho «globo» del agua. No se los metros que hice, porque soy un desastre y con los nervios de la salida no puese el pulsómetro en marcha… Un clásico! La verdad es que salvo los primeros metros la natación se me hizo bastante cómoda y así salí del agua con un tiempo de 35 minutos y 59 segundos.

Cuando llegué a la T1 me encontré la primera cagada de la organización. La estructura en dónde estaban colgadas las bolsas con nuestras pertenencias para la bici y la carrera había cedido y estaba todo desparramado por el suelo… Tardé 5 minutos en cambiarme, y eso que tuve relativa suerte y tras rebuscar entre las bolsas encontré la mía al poco tiempo.

ican-malaga-2014-0012

Superado el «momento caos de la transición» me subí a la bici y empecé a pedalear para ver lo que me depararía el circuito ciclista, ya que no tenía ninguna referencia más que las que pude leer en la web del evento, en la que se decía que era un circuíto completamente llano… «Llano las narices!!!» pensé cuando me encontré con alguna de las cuestas que nos regalaron, pero bueno, siendo coherente tampoco se puede decir que fuera de montaña. Lo que si me pareció fue demasiado revisado (Eneko se lió y tuvo que abandonar) y bastante soso por no decir feo… a lo que se le sumó un viento bastante desagradable que en algunos casos con las llantas de perfil en mi caso supuso algún susto que otro.

ican-malaga-2014-0013

Sin más contratiempos, regulando bastante bien las fuerzas cumplí una vuelta y apreté un poco más en la segunda ya que me encontraba bastante cómodo sobre la bici y ya conocía el recorrido. Ninguna molestia muscular… «Todo ok» iba pensando. Me hubiera gustado poder haber entrenado más con la cabra, ya que esta era la segunda vez que la usaba tras el estudio biomecánico que hice y realmente estaba todavía en período de adaptación, pero bueno. Las 2 horas 23 minutos que me llevó completar las dos vueltas a una media de 33,44 kms/hora se puede decir que está bastante bien para cómo iba de rodaje.

Al llegar a la T2 las bolsas habían sido colocadas por los voluntarios para facilitar en lo posible el desastre de la T1. Es de justicia reconocer la currada que se dieron. Un 10 para ellos!!!! Entré gritando mi número y enseguida una voluntaria me entregó la bolsa. Tardé 2 minutos 24 segundos en cambiarme y a correr!!!

ican-malaga-2014-0017

Aquí es dónde se acabó el triatlón para mi y empezó el sufrimiento… En el kilómetro 1 de la media maratón tenía los vastos internos de ambas piernas bloqueados y los gemelos e isquios acalambrados. Esto me pilló por sorpresa teniendo en cuenta las buenas sensaciones que tuve en la bici. Bien es cierto que es algo que me pasa habitualmente, pero no en el kilómetro 1!!!! Los problemas suelen aparecer pasado el kilómetro 15…

En ese momento pensé: «Es tontería seguir, me voy a destrozar…» Tenía por delante 20 kilómetros y no podía apenas caminar. Decidí intentar hacer al menos una vuelta trotando y parando cada 200 o 300 metros para estirar a ver si la cosa mejoraba. Aunque la mejoría no fue importante, al menos podía trotar y rápidamente cambié el objetivo en mi cabeza pasando de intentar hacer 1h40′ a terminar, así me puse en «modo supervivencia» apreté los dientes y continué.

ican-malaga-2014-0016

Fué duro porque de fatiga me encontraba perfecto pero las piernas no iban, y ver cómo te pasa la gente mientras que tú vas por encima de 6 minutos el kilómetro es un palo, pero bueno, no hacía más que repetirme «terminar, terminar, terminar…» y en eso me centré sin darle más vueltas al resto de cosas que pasaban alrededor. Entre tanto me crucé primero con Fer que iba por delante de mi unos 10 minutos y después con Pedro al que yo le llevaba alrededor de 10 minutos. En mi estado y con el ritmo que vi a Pedrito tenía claro que me cogería antes de terminar… pero bueno, la prioridad era terminar, con lo que seguí al tran tran.

Fueron pasando los kilómetros con más pena que gloria y el cuerpo fue aceptando la situación, lo que me permitió al menos ir por debajo de 6 minutos. Paré en todos y cada uno de los avituallamientos para beber bien, comer plátanos (creo que me comí 3 kilos) y echarme agua en la capeza y piernas para refrigerar. En alguno de ellos pude oir los gritos de ánimo de «nuestras chicas» a las que no pude ni sonreir o hacer un gesto de agradecimiento. Seguro que lo entendieron porque tenía que llevar una carita….

ican-malaga-2014-0015

«Bufff!!! Ahora si que acabo!!!» pensé cuando terminé la tercera vuelta. Ya no había excusa!!! 5 kilómetros y el sufrimiento daría paso a la satisfacción, al premio, al reconocimiento… Parecía que las piernas se habían recuperado un poco y ya rondaba tiempos de 5 minutos el km. Me volví a cruzar con Pedro, que me había recortado ya alrededor de 7 minutos de los 10 que le llevaba de margen, pero le vi la carita que llevaba y pensé que si mantenía ese ritmo igual no me daba caza e hice todo lo posible para que así fuera… El orgullo es el orgullo, y Pedro sabe muy bien lo que es eso porque es un crack como triatleta y mucho más como persona.

Creo que fue en esta vuelta en la que me crucé con el resto de ZDM’s: Ana, Fabio y Javi… Grandes todos!!! Javito me dijo que iba completamente bloqueado de piernas, el mismo problema que había tenido yo. Le dije que bebiera mucho y comiera plátanos pero no se si me llegó a entender.

Con la meta a la vista, una sonrisilla apareció en mi cara y no pude más que emocionarme al pasar por el arco de llegada tras 1 hora y 52 minutos de carrera y ver que había bajado de las 5 horas!!!! No me lo podía creer!!! Mi objetivo era bajar de las 5 horas y media y entré con un tiempo de 4 horas 58 minutos 52 segundos. Subidón!!!! Finisher sub 5 en el ICAN de Málaga!!!! Ya lo puedo decir!!!!

ican-malaga-2014-0014

Esperé un poco y apareció Pedro apenas 3 minutos después (5:01:53). Qué tío!!!! Tiempazo también para él teniendo en cuenta que fue su primer Half y lo complicado que lo había tenido estas últimas semanas con tanto viaje de curro. Fer (4:27:42) ya se había fumado un puro porque había entrado más de media hora antes. Qué animal!!! Este chico no tiene medida! ;-)

http://www.youtube.com/watch?v=7wJeGi8eiJQ

Después entraron el resto de héroes de ZDM: Fabio (5:26:14), que pudo reponerse de las molestias que tenía en el hombro antes de la natación y completó un tri estupendo con un tiempazo en la media maratón. Ana (6:13:10) que nos demostró una vez más a todos lo fuerte que es tanto física como mentalmente, tras superar como una campeona el bloqueo que tuvo en la natación. Y Javi (6:35:43)!!! Qué decir de «mi Javito»… Los tiene como el «caballo de Espartero»!!!. Ahí va su llegada, apretándose una birra, jajaja!

http://www.youtube.com/watch?v=TdsBvznP87Y

No conozco a un tío más cabezón y con más capacidad de sufrimiento que él. Si verle acabar hace un par de años el tri de Sierra Nevada ya me dejó flipado, lo del ICAN ha sido para enmarcar. El día que entrene más no va a haber quien le tosa. Grande Javi! Nos diste una lección de sufrimiento a todos!ican-malaga-2014-0018

Bueno, creo que para no tener tiempo me he explayado lo suficiente, pero es que la ocasión así lo merecía. Como aprendizaje de este TRI, confirmar la necesidad de entrenar más y sobre todo practicar las multitransiciones, porque todos nosotros creo que en mayor o menor medida llegamos justos en este sentido y lo pagamos en la carrera.

Un orgullo haber compartido con todos vosotros esta experiencia… Y pensando ya en el siguiente reto de la temporada, ECOTRIMAD nos espera en poco más de un mes. A por ello!!!!

I LOVE TRI!!!