Ecotrimad 8 Junio 2013 Media Distancia

Ecotrimad 8 Junio 2013 Media Distancia

junio 12, 2013 por Fernando Sancha Granada - 2 comentarios

Ecotrimad 8/06/2013

Preámbulos: A dos semanas de la celebración del Ecotrimad me ofrecieron la posibilidad de participar en esta prueba. Existiendo las opciones de apuntarme al Half o al Sprint.

Mi plan después del MDCanet era recuperar y entrenar suave durante las 2 semanas posteriores y participar en algún triatlón en Junio para no descuidar mucho la preparación, pues la idea es poder llegar bien a los meses de verano para entrenar fuerte y disfrutar de los Triatlones de Pálmaces y Guadalajara.

Ante la decisión de apuntarme a una u otra distancia, decidí aprovechar bien las circunstancias y apostar por participar en la prueba Half. Lo fácil habría sido mantenerme en mi zona de confort y haber hecho el sprint, pero decidí arriesgar y vivir la experiencia de hacer 2 media distancia en un mes.

Las semanas después de Canet fueron de muy poco entrenamiento, por malas sensaciones, mucho trabajo (vivac, exámenes, eventos de fin de semana) y descenso de la motivación y constancia de los meses previos a Canet.

Me fui concienciando en que tenía que llegar descansado a Ecotrimad, pues la idea no era competir a tope de mis posibilidades sino entrenar y aprender (Objetivo fundamental de esta temporada).

De las 4 semanas que separan un Triatlón del otro, fue en la semana previa cuando empecé a encontrarme bien y con ganas de volver a entrenar fuerte.

Curiosamente esa semana el miércoles acompañé a mi amigo Fer González en su entreno, dónde tenía previsto rodar 1h 40 a ritmos cercanos a 3:45 con su gupeta de runners de Villaverde.  Sabía que para mi después de 2 semanas con pocos kms y rodajes muy suaves iba a ser mucho.  Cuando se empezó a enfilar el grupo a ritmos de 3.10 me empecé a descolgar y acabe el entreno haciendo 1:15 de carrera y caminando hasta el final del entreno de mi tocayo. Llegué a casa con un fuerte agarrotamiento muscular y bastante fatiga, lo cual me hizo cenar y dormir sin estirar… al día siguiente me desperté con buenas sensaciones y totalmente recuperado de piernas…q sorpresa! por este día, el masaje del fisio que me dijo que estaba perfecto unos días después y el buen entreno de transición para ver las World Series en la Casa de Campo sabía que podría de sobra con el Ecotrimad por mi duro que fuese.

La Prueba

A las 6:00 sonó el despertador y a las 7:00 ya estaba en el coche dirección Buitrago.

¡Impresionante el colegio GSD Buitrago! Los preparativos pre-carrera fueron muy tranquilos, pues iba con tiempo pues me había apuntado a un estudio sobre Sales y deshidratación para la UCJC y debía estar en Boxes a las 9:00.

A falta de 30min. Para la salida llegaron mis padres para darme ¡energía! neopreno listo, movilidad articular y a esperar a orillas del embalse. Se dio la salida  a los pros masculinos, después a las féminas  y en unos minutos nuestra salida.

No quise calentar antes por miedo a quedarme frío en la espera.

 DIGITAL CAMERA

Me metía al agua, primera sensación de frío, pero en segundos ya estababien colocado y se diola salida. 1900m por delante con 2 boyas pequeñas y pocas referencias…la idea fue nadar de menosa más…algún golpe que otro, pero nadé bien y cómodo. No veía mucha distancia entre los primeros, me veía en el grupo de cabeza y asíes como salía del agua fuerte y con buenas sensaciones.

En la T1 había decidido ponerme el Maillot largo de Ciclismo, pues la previsióndel 80% de lluvia y el coger frío en la bici, me podía hacer no superar la prueba. ¡Acierto!

DIGITAL CAMERA

DIGITAL CAMERA

 Salí fuerte y concentrado, adelantando en los primeros kms a mucha gente…hasta que en las primeras subidas duras me vino la coherencia y decidí pecar de conservador. Esto a la larga me hizo no ir todo lo concentrado que debía ir y me adelanto bastante gente…Triatletas que en las subidas iban clavados pero bajaban como flechas. En estos kms (Aprox. Km 40) me adelantó un compañero Aguaverde con el compartí la previa y que a la postre quedo 4 de nuestro grupo de edad, esto me hace pensar que con otro planteamiento de carrera y una preparación diferente podía haber disfrutado y sufrido para luchar por el pódium de mi G.E. o haber hecho un buen puesto en el Campeonato de Madrid.

La bici de Ecotrimad es bastante dura por ser un tramo con muchos toboganes, dónde hay que controlar mucho para no pasarte muscularmente. Además de la granizada que duro unos minutos y que hizo que el asfalto estuviese mojado y que me hizo no arriesgar y asegurar bien en las curvas. Finalmente estas 2h 33min de Bici fueron divertidas y amenas.
DIGITAL CAMERA

Llegue a T2 sabiendo que no me había exigido mucho y esperaba correr fresco y no tan mal muscularmente como en Canet. La Transición la hice bien, pero sorprendentemente me di cuenta que al apoyar los pies, tenía los dedos congelados 😉

Salí a correr con buenas sensaciones y sin dolor muscular. El recorrido de la carrera es muy duro con terreno irregular (asfalto, adoquín, tierra, piedras, escaleras..) muy gymkanero!! (muy al estilo canicross)

DIGITAL CAMERA

Los avituallamientos eran geniales, el cruzarte con amig@s triatléticos durante la prueba, recibir ánimos de la gente y de ¡mis padres en especial! hizo que la carrera la disfrutase mucho y que se me hiciese muy corta.

¡La llegada a meta es espectacular! Merece la pena correr esta prueba.

Ecotrimad13Tiempo final:

Puesto 92/15 4H 54min

Swin:  64 35:42 Ritmo 1:53

Bike: 148 2 :33 Ritmo 29,38

Run 81 1:39 Ritmo 4:45

Lectura: Buen aprendizaje y valoración de cómo afrontar y preparar estas pruebas.

Durante la prueba te das cuenta de todo lo que hay que entrenar para poder afrontar un IM con garantías de superarlo y el salto grande que hay de ir a un Tri de MD o LG con la idea de acabarlo o de exprimirte y dominar cada brazada o cada paso que das.

Falta mucho trabajo aún para poder exprimirme, pero estoy en el camino..

Gracias