Triatlon-Fuente-Alamo-2013

XXIV Triatlón de Fuente Álamo

abril 30, 2013 por dcrivillen - 3 comentarios

El Preámbulo:

Fuente Álamo 001El pasado 24 de Abril tuvo lugar la vigésimo cuarta edición de unos de los triatlones con más tradición del panorama nacional: Fuente Álamo. Es una prueba de la que siempre he oído hablar muy bien, y por ese motivo este año decidí participar para representar al Club Triatlón ZDM… siempre y cuando fuese capaz de conseguir plaza, porque la demanda es muy elevada.

Superado el escoyo de la inscripción, y después de planificar toda la logística (no también como yo esperaba) salí en viernes por la tarde hacia Murcia para encontrarme allí con el otro «valiente» del Club que participó, mi compañero de aventuras y desventuras Javier Menarguez. Además de quedar con Javi, también coincidimos durante todo el fin de semana con los integrantes y amigos de nuestro antiguo club (C.T. Las Américas). La verdad es que finalmente nos juntamos unos cuantos…

El viernes por la noche, una vez recogido el dorsal, chip, etc y alojados ya en los apartamentos «Pueblo Salado» de Mazarrón junto con Mario de Las Américas, nuestro compañero de habitación y promesa en esto del TRI con sus 20 añitos, nos pusimos a preparar los bártulos para el sábado… Aaaahhhh!!!!! Nooooooo me lo puedo creeeeeerrrr!!!! Me había llevado las zapatillas de MTB en vez de las de carreteraaaaa!!!! Seré cenutrio? Tras lamentarme amargamente, llegué a la conclusión de que lo más fácil era buscar en la mañana del sábado una tienda de bicis y compar unas zapatillas de carretera o unos pedales y calas de montaña, al final hice esto último porque era lo más práctico. Salimos a cenar (o a intentarlo porque la cena fue un horror) y tras la charla de rigor en la habitación nos fuímos a sobar.

El sábado amaneció lloviendo a cántaros, pero pronto paró y salió un sol espectacular… Suerte o simulacro? Desayunamos, cargamos todo lo necesario y nos vamos en el coche en busca de una tienda en dónde me ponen los pedales. A continuación tiramos hacia Fuente Álamo aprovechando para estudiar el recorrido ciclista que tendríamos que hacer por la tarde. Un inicio siempre picando hacia arriba que cada vez se hace más duro hasta convertirse en un puerto de montaña bastante interesante de alrededor de 10 kms de longitud, bajada vertiginosa de unos 4 kms y otros 10 kilómetros aprox. de llano hasta completar los 24 de la distancia.

Una vez en Fuente Álamo llevamos las zapatillas en la T2 y dejamos las bicis para que la organización las baje a la T1 que será en Mazarrrón. En este TRI, T1 y T2 están en zonas separadas.  Comemos en la carpa habilitada para ello junto al pabellón, «weveamos» un poco, nos ponemos el integral y nos vamos a pillar el bus que nos volverá a bajar a Mazarrón, volviendo a revisar el recorrido ciclista.

Bueno, pues ya estamos en la T1 colocando todo el material y dispuestos a comenzar «la batalla»… Nos ponemos el neopreno y nos dirigimos a la playa… Pese a que hace un solecito estupendo el agua está bastante fresquita. Nos metemos para calentar un poco y quitarnos el calor que empezamos a tener «enfundados en negro» y vemos las salidas de las chicas, los élite, los paratriatletas y los veteranos y sub23… Llegó la hora… salimos los grupos de edad!!! Son las 17:30h y lo que era sol se ha convertido en una nube con muy mala pinta….

En el agua….

Suena la bocina y allá que vamos… Creo que es la prueba de las que he participado donde nada más gente a la vez!!! En los primeros 250 m me dan leches hasta en el carné de identidad… bueno y yo también reparto, no porque sea un macarra… Es que no cabemos!!! Con lo grande que es el mar y la paliza que nos estamos dando. Será posible?

Primera boya y sigo metido en un «fregao» de narices… Poco a poco se va estirando el grupo y empezamos a poder nadar algo mejor. Se nota el neopreno… Para la segunda boya me desoriento un poco y algo algunos metros de más, pero nada alarmante. Finalmente salgo del agua, la verdad es que con bastantes buenas sensaciones. Fuera neopreno, me pongo las zapas de la bici… las de MTB ;-)) y a dar pedales… Salgo de la T1 en 14:04 minutos.

Pedaleando….

Me meto en una grupeta bastante rápida. Pienso… «He salido bastante bien del agua…», pero antes de poder siquiera plantearme la estrategia… zas!!! en tó los morros!!! El que va delante de mi en el grupo hace un extraño al coger el bidón y me marco un afilador que habría valido para sacarle cantos a mi tabla de snow y la todos los cuchillos que tengo en casa… Al suelo!!! Y el que viene detrás de mi también. Menuda leche!!!… Me levanto dolorido y despistado. Estoy sangrando en rodilla, codo y hombro (este se llevó la peor parte). Le pregunto al otro chico que aterrizó si estaba bien y me dice que si a la vez que se sube a la bici y se larga. Mi pobre «flaca» en cambio tenía una buena leche… Intento enderezar el manillar pero no puedo, finalmente con una farola que había por allí lo consigo y con un buen cabreo empiezo a dar pedales… Joder! con lo bien que iba… Me adelantó hasta un tío con un carro de helados.

Sigo pedaleando intentando engancharme a cualquier rueda con bastante dolor de hombro, poco a poco me centro y a duras penas voy estabilizando el ritmo. Se sale la cadena.. Joder! Paro y la meto de nuevo… Bufff!!! Tengo la boca salada del agua del mar… Voy a echarme un traguito… Jajajaja!!! En la leche perdí el bidón… La madre que me pariooooó!!! Seré desgraciado? Bueeeeeno…. ya le pediré agua a algún alma caritativa.
En el km 7, no se el motivo, pero estoy con una flojera… Venga! Me tomo el único gel que llevo y así me quito el sabor a sal de la boca… Oooootra cagada!!! Casi me ahogo, menuda pasta que tengo en la garganta. Ahora si que necesito agua… A ver quién lleva dos bidones?… En eso que a unos cien metros veo a un Guardia Civil echándose un trago de una peazooo botella de litro y medio de agua y a por él que voy. El tío muy enrollado me da la botella y se preocupa por mi estado al verme sangrando por todas partes. Viva la beneméritaaaa!!! A las pocas pedaladas se me vuelve a salir la cadena… Cagoentó!!!

Corono el puerto, con la sensación de haberse hecho más corto de lo que esperaba y allí me dan una botellita de agua que me sabe a gloria… Bajo como una bala (estaba seco) y veo a uno espanzurrao en la paellera que está avisada con pintura en el asfalto. Otro que besa el suelo… A partir de ahí empezó a jarrear y junto con otro chavalote conseguimos sobrevivir al agua y al viento llaneando hasta que llegamos a la T2. En ese tramo se nos pegó un «chupa-rueda» que después nos dejó tirados a los dos… Menudo campeón!!! Espero que al menos le pague alguna caña a los colegas porque lo que es dar relevos… Mi tiempo al salir de la T2 fue de 1h02’54».

A correr!!!

En la T2 mis zapatillas estaban flotando en la caja de la que estaba cayendo… Las pesqué, me las puse como pude y a darle!!! La carrera bastante bien, a una media de 4’23» y con la sensación de haber podido ir más rápido porque acabé bastante fresco. Aquí hay margen de mejora. Nos fuímos cruzando y saludando en el recorrido los unos con los otros hasta que finalmente llegó la meta. 21’09» en el tramo a pie.

En total un tiempo de 1h 38′ 07″. Bastante contento para todo lo que me pasó en la bici con lo que deportivamente me puedo dar con un canto en los dientes.

La t3:

Tras la prueba, visita a los sanitarios para limpiar las heridas, recogida de bici y demás archipierres y al apartamento a darnos una ducha calentita, que estábamos helados.

Después hamburguesote con Mario y Javi junto a algunos élites y a echar unas copichuelas mientras veíamos la entrega de premios, que no todo iba a ser sufrir… Ah bueno! y a hacer un poco el payaso también, jajaja!!!

TRISENSACIONES:

Gran TRI, organización perfecta, ambiente espectacular, recorrido de bicicleta muy bonito, condiciones meteorológicas bastante duras, compañía inmejorable y resultado deportivo aceptable pese a todos con contratiempos. Totalmente recomendable!!!

Se acabó la chapa… digo, la crónica ;-)))