zarautz-image015

Zarautz 2013: Aprendiendo…

junio 17, 2013 por jmenarguez - No hay comentarios

Aún recuerdo el momento en el que «se abría la veda» para hacer las inscripciones: 4 de febrero a las 10 h…

Minutos antes estaba reunido con un cliente con la web abierta listo para inscribirme…14 minutos bastaron para que se agotaran las 650 plazas pero yo tenía mi dorsal y mi reto ya tenía fecha y lugar: 8 de Junio, Zarautz.

Para el que no conozca la prueba, se trata de nadar 2.900 m, travesía a mar abierto desde Guetaria a Zarautz, 82 kms de bici y 20 kms de carrera a pie que discurre por el pueblo y el paseo de la playa. Es increíble como anima la gente…el pueblo se vuelca con esta carrera.

Como el reto era importante, decidí con David,  gran amigo, compañero de muchas fatigas y la primera persona con la que empecé en este deporte ( he perdido la cuenta de los triatlones que hemos hecho juntos), hacer una visita de reconocimiento a la zona para hacer cada uno de los segmentos del triatlon.

Así que el puente de mayo nos vamos con nuestras parejas a disfrutar de unos dias en el norte. El  primer dia completamos el tramo de carrera a pie bajo la lluvia

zarautz-image003
El segundo nos lo tomamos de descanso por que no paraba de llover y el último dia, salimos con nuestras flacas…90 kms que nos pusieron en nuestro sitio…
zarautz-image006
Llega junio…no se si el hecho de que fuera 2013 tuvo algo que ver, pero las cosas empiezan a «torcerse». En la semana de vacaciones que me cojo para disfrutar de Zarautz me colocan un examen que me parte en dos. No pasa nada, el jueves nos toca hacer la machada…Salobreña-Zarautz, 1.000 kms de nada. Antes hacemos paradita de rigor en Madrid, recogemos a los brothers y rumbo al norte.

zarautz-image010
Jueves tarde, y ya estamos todos en Zarautz; mi padre, mi tía, dos de mis hermanos, Nacho y Carlos, mi «paciente» Mélodi y el que suscribe y escribe 😉
zarautz-image014
Me entero que había novedades en el tramo de bici debido a un socavon en la carretera provocado por la lluvia y el temporal acaecido días atrás (circuito de bici para escaladores, madre mía la q me espera…)

zarautz-image018
Viernes por la mañana, nos vamos a desayunar y ya empezamos a encontrarnos con otros triatletas, venidos de diferentes lugares, todos con ganas de competir y disfrutar de uno de los triatlones más famosos de España. Me llama la atención un grupo numeroso todos con el mismo chándal, en el que aparecen serigrafiados los motivos de la prueba. Me acerco pensando q son de la organización y resulta que son de un club de Sevilla, que se han diseñado el chandal para la prueba…que grandes!!!

Llegan buenas y malas noticias: la temperatura del agua, bastante fria en los dias previos, parece que empieza a subir. El problema ahora es una plaga de medusas que, como puede apreciarse en la foto, no deja a uno indiferente.

zarautz-image002
Lo siguiente que hacemos es hacer en coche una vuelta de reconocimiento para ver el sector de bici. Se trataba de 2 vueltas a un circuito de 41 kms, con bastante subida que aun quitando el temido muro de Aia, contaba con otro muro que tampoco se quedaba corto, la subida a Txurruka.  Buenas subidas y bajadas muy técnicas que hacen que me ponga a rezar para que el dia de la prueba la lluvia nos respetara…mi gozo en un pozo ;((

Al llegar a casa, antes de comer, el cuerpo me pedia correr asi q me visto de corto y salgo a correr. Logro convencer a mi hermano Nacho para no rodar solo y luego, transición y bebida «isotónica» para reponer

zarautz-image004
Ya por la tarde, después de comer voy a recoger el dorsal. Tarde lluviosa que hace que los puestos montados para el evento tuvieran que recoger antes de tiempo.

zarautz-image005
Vamos a hacer la visita de rigor a Hirubat, la tienda que tiene Eneko Llanos en Zarautz. Allí estaban Eneko, su hermano Hektor y conozco a Omar Tayara, un tipo estupendo, Director Comercial y creador de Taymory, marca de la ropa de nuestro club y uno de los patrocinadores de la carrera.

zarautz-image007

zarautz-image008

Comentamos el tema de las medusas y el mal tiempo. Por las noticias que la organización traslada a través de las redes sociales, la prueba pasa a ser un Duatlon, con una distancia a cubrir de 12-82-15, asi que despues de una buena cena me voy a la cama pensando en q al dia siguiente me tocaba hacer 27 kms corriendo (casi ná…)

zarautz-image011
Dejo las cositas preparadas para el día siguiente y me doy cuenta de que el integral tiene la badana agujereada… y no tiene más que un triatlón y varias salidas en bici….

zarautz-image019
zarautz-image017
Sábado por la mañana, todos duermen, me levanto temprano y acudo al briefing que da la organizacion para informar a los participantes de las modificaciones de la prueba explicando el porque de cada cambio. La prueba final se queda en un Duatlon de 9-82-14, algo más razonable que las distancias que se manejaban la noche anterior.

zarautz-image012
Nos dan las aclaraciones pertinentes por las que han decidido suspender el segmento de la natación, a mi juicio decisión correcta y más después de ver imágenes como esta (foto de un surfista tomada el día anterior)

zarautz-image009
Mi máxima preocupación estaba en el tiempo. Empezaba a llover y a medida que se acercaba la hora de la prueba lo hacia con mas fuerza.

Me reuno con la familia y me trasladan su preocupacion… » Javi, si sigue lloviendo asi no estaras pensando en competir… El asfalto mojado y más en las bajadas es muy peligroso…. No tienes que demostrar nada….»

Hay que estar ahí para sobreponerse a todo esto y jugarsela a lo tonto. Muy a mi pesar decido seguir sus consejos y no disputo la prueba. Vamos a comer, y me quedo embobado siguiendo la carrera desde casa….

zarautz-image021
Ya en meta veo las caras de los que van llegando, muchos con hipotermia, temblando de frio, empapados por la lluvia que sigue cayendo sin cesar, pero por que ocultarlo, felices de haber logrado acabar la prueba, felices por haber superado el reto, su reto. Os podeis imaginar la sensacion que tenia yo por dentro… despues de todo, no habia disputado la carrera que habia estado preparando con tanta ilusion.

Solo tengo palabras de felicitacion para todos los finisher asi como a los mios q me aguantaron el pequeño bajon que tuve. Al final, fue un fin de semana en familia como hacia tiempo que no pasaba, con eso me quedo.

Os dejo alguna imagen de la carrera….

zarautz-image013
zarautz-image001

Estaréis pensando, tanto rollo para luego no correr???

Creo que estos momentos tb sirven para hacer mas fuerte a uno mismo. Yo estuve el sabado y el domingo de bajón pero eso ya es historia. Hay que seguir entrenando!!!!!!!!

Es hora de buscar nuevos retos…

zarautz-image015
Trisaludos.

Javi.