MD CANET: Aprendiendo a ser Finisher

MD CANET: Aprendiendo a ser Finisher

mayo 14, 2013 por Fernando Sancha Granada - No hay comentarios

11 de Mayo de 2013, fecha que me marqué en Diciembre para debutar en Media Distancia.  El reto era poder entrenar para conseguir llegar a meta en 5h. La idea que tenía era: 30’ en el Mar, hacer el segmento ciclista a una media de 30km/h y correr la media maratón en 1h 30min.

Con esta idea, me planifique 20 semanas de entreno para debutar en este apasionante reto.  En el trascurso de estas semanas he crecido y aprendido, pero tras cruzar la meta te das cuenta del camino duro y apasionante que hay que recorrer para disfrutar de un ironman y cumplir las expectativas que ya tengo en mente.

Finalmente el resultado fue: 4h44min nadando en 30:18 a 1:36, pedaleando en 2h 30min a media de 36km/h los 90kms y correr los 21kms en 1:39min a ritmo medio de 4:43.

Fer-Canet-2013-Swim

Pero, esto son sólo datos, la historia que me deja huella es que tras un viaje con Judit y mis perritas Samba y Dalia, el apoyo de mis padres y unos preparativos pre-carrera muy tranquilos y sin olvidos (Con el stress que esto me suponía antes…) Me ví a las 14:00 del día 11 en la arena de la Playa de Racó de Mar dispuesto a vivir esta bonita aventura. La Natación eran 2 vueltas de 950m con salida a la playa tras pasar por 5 boyas. Esto suponía muchos golpes en los pasos de boya. En la salida mi idea era coger ritmo , orientarme bien y pasar la primera boya sin problemas para continuar y apretar en la segunda vuelta. La natación se convirtió en un trámite en el que pude nadar a un ritmo bastante cómodo sin forzar mucho, entre mucha gente y golpes, hasta perder el gorro. Aún así disfrute y salí a la T1 sin haberme fatigado en exceso. Por lo que me dijeron salía entre los 50 primeros.

La T1 era sencilla, la tenía bien visualizada, pero aún así dude y perdí unos segundos buscando la bici, (se nota el efecto de nadar en el mar, cuando quieres correr y hacer las cosas más rápido de lo que debes).

Fer-Canet-2013-Bike

Una vez subido a la cabra, la estrategia era hacer la primera vuelta rápida, apretar en la segunda y en la tercera guardar para la carrera, comiendo e hidratándome bien.. sabía que bajar de 5h estaba en función del tiempo que hiciese en este segmento, por ello, en la 1 y 2 vuelta intente apretar sin volverme loco, pero manteniendo la media que estaba alcanzado (El Polar me llegó a marcar en el km 60 una media de 38km/h). La cara de mis padres al verme pasar la 1 vuelta de 30kms era de total incredulidad, pues estaba recortando tiempo a la cabeza de carrera.

Hasta el final de la 2 vuelta no percibí fatiga muscular, en las otras pedaleaba acoplado, con fuerza  moviendo desarrollo de forma cómoda y muy feliz. (Había soñado muchas veces antes rodar con una cabra y ver lo que estaba viendo). En algún punto de giro me gritaron puesto 34 y podía ver unos 8 Triatletas delante mía que no iban mucho más rápido que yo, asique mi idea fue guardar y mantenerme en esa posición para luego correr fuerte. En la última vuelta con los “avisos” musculares, baje el ritmo (y la media) y perdí alguna posición en la bici.

Fer-Canet-2013-Run

Hice una buena T2 rápida y sin molestias para en segundos estar  ya corriendo (que rápido y fluido es todo cuando no piensas sino disfrutas), en el km1 me di cuenta que  no iba a poder correr tan rápido como tenía pensado, los cuádriceps me dolían y tenía 20kms aún por delante, con lo cual si quería llegar a meta, debía ir poco a poco a un ritmo cómodo de 4:30 para evitar alargar la zancada y sufrir alguna contractura fuerte que no me permitiera seguir corriendo. Así trascurrieron los 21kms por el paseo de Canet de Berenguer con el gran apoyo de mis padres, de Judit y mis perritas que mi vieron pasar y querían salir corriendo conmigo. En todo momento sabía que llegaría a meta, pues mi familia estaba conmigo empujando y dándome energía en cada momento que me cruzaba con ellos.

En estas 5h “flotas” y vives un sueño luchando y aprendiendo en cada instante, detalles preciosos que grabas a fuego en la mente y que tienes que sentir si quieres llegar a la próxima meta.

Gracias a tod@s los que me apoyáis y estáis cerca mía!!